sábado, 31 de octubre de 2009

NOTICIAS MUSICALES

Justin Timberlake tiene que pedir una orden de alejamiento contra una fanática


Un juez de Los Angeles firmó el viernes de la semana pasada una orden de alejamiento temporal a favor del cantante Justin Timberlake y contra Karen McNeil, una mujer de 48 años, a la que calificó como una ‘acosadora mentalmente inestable y obsesionada’. La mujer había intentado entrar sin permiso en casa del cantante el día anterior, pero fue descubierta por los vigilantes de seguridad de Timberlake y detenida por la policía.

La orden de alejamiento la obliga a permanecer a una distancia mínima de 90 metros del cantante y de su domicilio y, evidentemente, debe abstenerse de intentar contactar con él.

Parece que la mujer ya había intentado acceder dos veces a casa del cantante en el mes de junio, diciendo a los vigilantes que conocía a Timberlake. En aquella ocasión no hubo denuncias, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad del domicilio del cantante han servido ahora como prueba de la conducta acosadora y agrevisa de McNeil quien, según dice el juez en la orden de alejamiento, constituye una amenaza para el artista.

Está previsto que Karen McNeil sea juzgada en el mes de noviembre.

• • •

Bobby Brown habla de las intimidades de Whitney Houston en una autobiografía


Bobby Brown tiene previsto publicar en las próximas semanas una autobiografía titulada ‘The truth, the whole truth and nothing but’ (‘La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad’). Evidentmente, el tema no tendría ningún interés si no fuera porque Brown fue, durante muchos años, marido de Whitney Houston. Y, evidentmente, la mejor publicidad gratuita que podía conseguir era la polémica.

Y es que Brown afirma en el libro que su matrimonio con Whitney Houston estaba condenado desde el principio porque, según dice, la cantante se casó con él para limpiar su imagen.

Estas declaraciones se refieren, claramente, a los rumores de la prensa amarilla que atribuían a Whitney Houston un romance con su asistente, una mujer llamada Robin Crawford. Bobby Brown vendría así a confirmar que Whitney Houston se acabó casando con él y tuvo hijos para silenciar los rumores sobre su bisexualidad.

• • •

Andrew Lloyd Webber sufre cáncer


El portavoz de Andrew Lloyd Webber ha confirmado a la BBC que el popular compositor y productor teatral británico sufre un cáncer de próstata.

Según el comunicado que confirma la noticia, el diagnóstico ha sido precoz. Webber, de 61 años, deberá ahora someterse a un tratamiento y confían que en pocos meses esté totalmente recuperado.

Aunque se había anunciado que volvería a la BBC para presentar una nueva edición del concurso de talentos ‘I’d do anything’, Webber ha declarado que quiere centrarse en su proyecto más inmediato: el estreno mundial de ‘Love never dies’, una secuela de ‘El fantasma de la ópera’, que tendrá lugar en Londres y Nueva York en marzo de 2010.

Además, también ha anunciado que durante el próximo año hará un casting para encontrar a la actriz que interprete el papel de Dorothy en la producción que está preparando de ‘El mago de Oz’.

Webber es conocido por haber compuesto, entre otros, los musicales ‘El fantasma de la ópera’, ‘Jesucristo Superstar’ o ‘Evita’ y hoy en día es uno de los principales productores de la escena teatral londinense.

• • •

Artistas norteamericanos piden al Gobierno información sobre las torturas en Guantánamo


Varios artistas norteamericanos han enviado una petición formal dirigida al Gobierno de los Estados Unidos, la CIA y el FBI para saber si su música fue utilizada como instrumento de tortura de los presos de la base de Guantánamo.

Según filtró a los medios de comunicación la organización Amnistía Internacional, durante la administración del presidente George W. Bush, en Guantánamo se usaban determinadas músicas como medio para torturar a los presos, por ejemplo poniendo el volumen tan alto que les dañaba los tímpanos o haciendo sonar la música durante horas y horas para imposibilitar que pudieran dormir. Estas técnicas, según el Ejército americano, no están explícitamente prohibidas en los tratados internacionales.

Ahora, grupos y artistas como REM, Pearl Jam, Jackson Browne, Nine Inch Nails, Billy Bragg, Roseanne Cash o Rage Against the Machine han mostrado su apoyo a la iniciativa del presidente Obama de cerrar Guantánamo y han preguntado directamente al Departamento de Defensa norteamericano y a las agencias gubernamentales de inteligencia si sus canciones se usaron en estas presuntas torturas.

• • •

Éxito rotundo de David Bisbal con su nuevo álbum


David Bisbal está consiguiendo un espectacular éxito con su nuevo trabajo discográfico, titulado ‘Sin mirar atrás’. Sólo salir al mercado el álbum ha conseguido la certificación de doble disco de platino, ya que las ventas iniciales superaron las 100.000 copias. Evidentemente, eso ha hecho que el álbum debute en el primer puesto de la lista de ventas española, que edita semanalmente Promusicae.

Además, ‘Sin mirar atras’ ha debutado en el primer puesto de las listas Latin Albums y Latin Pop Albums de la Revista Billboard, como disco latino más vendido en los Estados Unidos. De hecho, Bisbal está haciendo una intensa gira promocional por México y Miami, donde la próxima semana asistirá a la entrega de los premios Grammy latinos.

sábado, 24 de octubre de 2009

QUÉ PASÓ EN... 1975


EUROVISIÓN

Los Paises bajos consiguen ganar el festival de Eurovisión con la canción Ding-a-Dong, interpretada por Teach in

Sergio y Estibaliz consiguen una discreta décima posición en Eurovisión con la canción Tú volverás




OTI

Cecilia representa a España en el Festival iberoamericano de la OTI con la canción Amor de medianoche y consigue el segundo puesto



TEATRO

Se estrena en el Teatro Alcalá de Madrid la opera Rock Jesucristo Superstar, en la que Camilo Sesto invirtió 12 millones de pesetas. Los protagonistas del musical fueron el propio cantante junto a Angela Carrasco. Ese mismo año se estrenaba en España la versión cinematográfica, que el año anterior había sido prohibida por la censura


TELEVISIÓN

Se estrenan en España las míticas teleseries, Heidi, La casa de la pradera, Vickie El Vikingo y Kojak

Torrebruno estrena su programa La guagua



CINE

El cine que nos llega de Estados Unidos viene cargado de terror y consigue estrenar ese año dos clásicos del género y que han tenido diversas secuelas. El exorcista y Tiburón

OSCAR
· Película, Alguien voló sobre el nido del cuco
· Director, Milos Forman, Alguien voló sobre el nido del cuco
· Actor, Jack Nicholson, Alguien voló sobre el nido del cuco
· Actriz, Louis Fletcher, Alguien voló sobre el nido del cuco
· Canción, I’m easy, Keith Carradine, Nashville



SOCIEDAD

Los niños de la época disfrutaban jugando al tengui-falti con el álbum de cromos más popular del año, el de Heidi

Ërno Rubik diseña el Cubo Rubik

La empresa Geyper se hace con la licencia para poder fabricar los míticos Geyperman
Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa de software Microsoft

DEPORTES



Eran otros tiempos, Una estrella de fútbol de la época como Pirri, Amancio o Juanito ganaba como mucho 20 millones de pesetas al año

Arthur Ashe, primer tenista de color vencedor del Campeonato de Wimbledon

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte

POLÍTICA

Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador británico

Se ejecutan los últimos fusilamientos en España durante la dictadura franquista, 3 miembros del FRAP y 2 de ETA.

Fallece Francisco Franco. Con su muerte se acaba la dictadura y se instaura en España la Monarquía y la Democracia

Finaliza por fin la guerra del Vietnam, una de las más aberrantes y tortuosas de la historia

DESASTRES

El puente de Tasmania (Australia), se rompe por el paso de un carguero en el lago Illawarra, matando a doce personas

Primer atentado del GRAPO en España

Literatura

Alex Haley publica la novela Raíces, de la que después se haría la teleserie del mismo título








MÚSICA


Nace Enrique Iglesias, hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler
Michael Jackson publica Forever Michael, con tan solo 16 años ya daba sus primeros pasos en solitario
Paloma San Basilio aterriza en el mundo de la música con el single Sin saber porqué, una adaptación del éxito de Barbra Streisand, The way we were

NOTICIAS MUSICALES

Shakira, Nelly Furtado y Norah Jones, a favor del intercambio de archivos


Hace unas semanas, Lily Allen se mostraba muy combativa con las descargas ilegales de música. Ahora, Shakira, Nelly Furtado y Norah Jones han declarado que están a favor de las redes P2P y la descarga gratuita de música.

Shakira afirma que este es un momento de democratización de la música y que se siente más cercana a los fans y a la gente que valora la música que, para ella, es un regalo.

Nelly Furtado, per su parte, afirma que los tiempos están cambiando y que los artistas tienen que adaptarse, porque siempre tendrán público y , aunque ya no serán millonarios, sí que se podrán permitir vivir de la música.

Finalmente, Norah Jones dice que se siente feliz cuando la gente puede escuchar su música y que los artistas, aunque ya no ganen dinero mediante las discográficas, siempre pueden hacer giras para tocar en directo.

• • •

George Michael editará en DVD su gira ’25 live’


El británico George Michael editará el 7 de diciembre el DVD ‘Live in London’, que recoge los conciertos que ofreció en Londres como punto final de su gira ‘25 live’.

Los conciertos tuvieron lugar en el Earls Court de la capital británica los días 24 y 25 de agosto del año pasado, como culminación de una larga gira que duró casi 2 años y en la cual Michael hacía un repaso de sus 25 años de carrera.

El DVD incluye 26 temas grabados en directo y un documental sobre la gira.

• • •

Las Spice Girls se convierten en espectáculo musical


Según publica el Daily Mirror, las Spice Girls están preparando una nueva reunión en forma de espectáculo musical. En esta ocasión, no obstante, no se trata de actuar en directo, sino de crear un show musical basado en su carrera.

Parece que la principal impulsora de la idea es Geri Halliwell, pero todas sus compañeras están entusiasmadas y ya piensan en hacer un cásting o crear un reality show para seleccionar a las cinco actrices que interpreten a cada una de las chicas picantes.

Según la prensa británica, esta idea fue el principal tema de conversación durante la ya famosa reunión de las chicas para cenar en Londres, a excepción de Victoria Beckham, que estaba en los Estados Unidos. Después de esta velada, fue Melanie B. quien avanzó en su blog personal que el grupo estaba empezando a preparar un nuevo proyecto.

• • •

Eminem no quiso trabajar con Madonna


Madonna protagoniza la portada del número de noviembre de la edición americana de la revista musical Rolling Stone. Además, la cantante concede una interesante entrevista en la cual ha hablado, entre otras cosas, de sus nuevas canciones. Y una de las declaraciones que ha hecho Madonna a Rolling Stone es que Eminem no ha querido trabajar con ella.

Según explica, propuso al rapero una colaboración, como las que ha hecho con Justin Timberlake o Lil’Wayne, y Eminem se negó.
Madonna dice que Eminem no ha querido colaborar con ella posiblemente porque es muy tímido, mientras que de Lil’Wayne, con quien ha grabado el tema inédito ‘Revolver’ (incluído en el recopilatorio ‘Celebration’), dice que es todo un genio.

Además, Madonna ha hablado de su vida privada y ha explicado que, durante su prceso de divorcio del director británico Guy Ritchie, llegó a estar tan triste que pensaba en lanzarse desde un edificio, pero que la música la ha salvado de un año muy difícil porque la ha mantenido distraída.

Por cierto, una de las vecinas de Madonna en el exclusivo edificio de Central Park propiedad de la cantante en Nueva York la ha demandado por ruidosa. Según esta vecina, Madonna baila y hace ejercicio, acompañada de otras persones, con la música muy alta.

• • •

Bonus track:
Alejandro Sanz agota en una hora las entradas para sus conciertos en Madrid


Las entradas para los conciertos que Alejandro Sanz ofrecerá en noviembre y diciembre en Madrid se pusieron a la venta el pasado jueves a las 10 de la mañana y se agotaron en hora. Los conciertos tendrán lugar los días 25, 26, 28 y 29 de noviembre y 1, 2, 4 y 5 de diciembre en el Teatro Compac, situado en la Gran Vía de Madrid.

Estos conciertos marcarán la presentación mundial en directo del nuevo álbum del artista, titulado ‘Paraíso Express’, que se pondrá a la venta el 10 de noviembre. Será la primera vez que Sanz ofrezca una serie de conciertos en un recinto de estas características, con una relación tan cercana con el público, aunque para el próximo año se embarcará en una gira mundial con grandes conciertos.



Toni Fernández

domingo, 18 de octubre de 2009

1974

EUROVISIÓN

Abba conseguían el primer puesto en el Festival de la canción de Eurovisión

Peret representa a España en Eurovisión con la rumba Canta y sé feliz, el tema quedó en la discreta novena posición




TELEVISIÓN

Se estrenan en España las míticas teleseries, Banacek, Las calles de San Francisco, McCloud, McMillan y esposa y Pippi Calzaslargas

La programación infantil recibía con gran entusiasmo el programa Un globo, dos globos, tres globos, presentado por María Luisa Seco y Manolo Portillo. El espacio contaba también con una pequeña sección de Barrio Sésamo y la intervención de Gloria Fuertes

CINE

Se estrena la película Asesinato en el Oriente Express

El 28 de abril nace un retoño llamado Penélope Cruz

Oscar
En el cine se estrena todo un clásico de Federico Fellini, Amarcord, que en ese año se llevaría el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa

• Película, El padrino II
• Dirección, Francis Ford Coppola, El Padrino II
• Actor, Art Carney, Harry y tonto
• Actriz, Ellen Burstin, Alicia ya no vive aquí
• Canción, Maureen McGovern, We may never love like this again, El coloso en llamas

TECNOLOGÍA

Ese año fue importante para el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país ya que se pone en marcha el primer satélite artificial español, el Intasat

SUCESOS

En São Paulo (Brasil) se incendia el edificio del banco Joelma; 177 muertos, 293 heridos y 11 mueren más tarde por las heridas

En Birmingham (Inglaterra), los Birmingham Six hacen estallar dos pubs. Mueren 21 personas. El grupo será sentenciado a cadena perpetua

En un bosque cerca de París cae un avión DC-10 de Turkish Airlines que viajaba de París a Londres. Mueren las 346 personas a bordo

En India, en el marco del proyecto Buda sonriente, India detona su primera bomba atómica, siendo la sexta nación con poder nuclear

En Australia, la ciudad de Darwin es destruida por el huracán Tracy

Guinea Bissau se independiza de Portugal

SOCIEDAD

En ese año estalla el Escándalo Sofico. Las empresas implicadas lograron atraer a pequeños inversores gracias a un gran despliegue publicitario. Entre los administradores figuraban destacados generales. Se generó un agujero de 6.000 millones de pesetas de los de entonces (36 millones de euros) y unas 25.000 personas se pillaron los dedos. El capital invertido voló y los inversores se quedaron sin el piso que creían haber comprado en la Costa del Sol

En Reino Unido se implanta la semana laboral de tres días, a causa de la escasez energética provocada por la huelga en la minería.

Amparo Muñoz queda segunda en Miss Europa y se hace con el título de Miss universo

Salen al mercado los cigarrillos rubios "Fortuna", que ya a finales de este mismo año se colocan en el primer puesto de ventas dentro del mercado de cigarrillos rubios

Se inaugura el puente aéreo Madrid-Barcelona

POLÍTICA

Franco, aquejado de flebitis benigna ingresa en el hospital. Durante el tiempo que permaneció ingresado, el Príncipe de España, el actual Rey Don Juan Carlos, asumió la función de Jefe de Estado

Se celebra en Suresnes (Francia) el 26 Congreso del Partido, que elige a Felipe González Secretario General

En EE. UU., el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate, sustituyéndole al día siguiente el entonces vicepresidente Gerald Ford.

En Buenos Aires (Argentina) fallece Juan Domingo Perón, presidente de Argentina

DEPORTES

El Barça gana la liga de ese año

LITERATURA

Ese año salen dos libros clásicos de la literatura catalana Mecanoscrit del segón origen de Manuel de pedrolo y Bernat i els Bandolers de Joseph Vallverdú

sábado, 17 de octubre de 2009

LA MIRADA CRÍTICA

El secuestro del Alakrana



La primera mención en este repaso por la actualidad es para el atunero vasco Alakrana, que ya lleva 17 días de secuestro en manos de piratas somalíes en aguas del Índico. 36 tripulantes (16, españoles) y otras tantas familias desesperadas porque la situación está en punto muerto. El Gobierno insiste en que está haciendo todo lo necesario “en el marco de la ley” y, mientras, los piratas reclama 4 millones de dólares por el rescate. Si la semana pasada hablábamos de compás de espera, hoy decimos tensa espera.


El recorte presupuestario / Zapatero / El caso Gürtel




Ha sido una semana de científicos revueltos (30.000) contra el Gobierno por el recorte presupuestario (15%) en I+D previsto para 2010; de conocer el patrimonio del Gobierno (casi 5 m€ tiene la ministra Garmendia); de viajar por el mundo con el presidente Zapatero (primera visita a la Casa Blanca tras seis años sin pasarla, ahora en Oriente Próximo); y, sobre todo,

El vodevil Gürtel, que más que un tema de política parece un serial del tipo ‘Herederos’ o ‘Rubí’… Que si no me voy, que si lo ceso, que si me quedo, que si me echan… En definitiva, un episodio con una trama clara: Rajoy pierde crédito y autoridad a raudales.

LAS TABLAS DE DAIMIEL EN PELIGRO
Tablas de Daimiel, parque natural y símbolo de la Mancha. Esta semana, y gracias a un reportaje del diario El País, hemos conocido que un insólito incendio subterráneo azota la turba de esta joya natural. Los libros de texto nos dicen que es una laguna pero ahora el suelo es polvoriento y por todas partes se abren enormes grietas por las que ahora se ve humo. En 2005 se secaron las lagunas, el Gobierno limitó los trasvases por la sequía y la cruel realidad es que las Tablas necesitan urgentemente agua. Así que cuando el agua vuelva -si vuelve- nadie garantiza que se vaya a quedar allí como hasta ahora. Es posible que se filtre directamente al acuífero, que las Tablas, como las conocemos, sólo existan en el recuerdo.
(Riegos por aspersión en cultivos tradicionalmente de secano, como las viñas, o en plantaciones impropias de La Mancha, como las cebollas o el maíz; aguas de riego que proceden de pozos, la mayoría ilegales, que impiden que las lagunas de Las Tablas tengan su agua correspondiente. ¿Pero es que nadie va a pedir responsabilidades a las autoridades competentes por tamaña negligencia?)

EL NIÑO Y EL GLOBO

¿una noticia o un montaje? Os hablo del niño de 6 años de Colorado que el jueves tuvo en vilo a medios y espectadores de todo el mundo porque sus padres habían denunciado que el niño sobrevolaba Colorado en un globo casero de gas. En realidad el pequeño estaba en tierra, sano y salvo, escondido en una caja en el altillo de su hogar. La polémica ha surgido, cuando en una entrevista en la CNN, la audiencia quería saber por qué el menor se mantuvo en silencio cuando escuchó que la gente gritaba su nombre en casa. Su padre se lo preguntó en directo y la respuesta desconcertó a todos: "Nos dijisteis que lo hiciéramos por el show”.

Añade que la familia es habitual en televisión por haber participado en algún reality-show y tendrás como resultado todo un teatro del absurdo. Marídelo con esta otra noticia: un documental relata cómo la prensa sensacionalista publicó sin contrastar noticias disparatadas (una cantante dormida borracha en un pub de Londres, que si el moño de Amy Winehouse se había chamuscado…)

¿Dónde está la responsabilidad de los medios? ¿Las famosas W’s? ¿Aquello de contrastar la información antes de publicarla? ¿Se puede publicar cualquier hecho? En un tiempo marcada por el virus de la inmediatez y la pérdida de audiencia/lectores, noticias así hacen que se pierda la confianza en el que siempre se ha considerado el cuarto poder por su capacidad de denuncia, formación e investigación.


Isabel Domingo García

NOTICIAS MUSICALES

Stephen Gately sufrió un edema pulmonar


Después de unos días de confusión y cierta controversia, finalmente se han hecho públicos los resultados de la autopsia a Stephen Gately, miembro de Boyzone. El cantante británico murió mientras dormía, a causa de un edema pulmonar agudo que llenó sus pulmones de líquido y terminó por ahogarlo.

Las primeras informaciones confirmaban que la muerte no se había producido por causas violentas, así que durante la semana se especuló, especialmente en la prensa sensacionalista británica, que podría haber muerto ahogado en su propio vómito a causa del abuso del alcohol y las drogas.

De lo que sí se ha hablado es de Georgi Dochev, el jóven búlgaro que encontró el domingo por la mañana el cadáver de Gately en el apartamento del cantante en Mallorca. Parece que Dochev trabó amistad con Gately y su compañero, Andy Cowles. Los tres estuvieron en un club llamado ‘The black cat’ y pasaron el fin de semana en el apartamento de Gately en Port Andratx.

Las primeras reacciones a la muerte de Gately se produjeron por parte de sus compañeros en Boyzone, que hicieron público un comunicado en la web oficial del grupo lamentando la pérdida de su compañero. Precisamente ellos han sido los encargados de acompañar el cadáver de Gately desde Mallorca hasta Dublín, donde será enterrado hoy.

Lo que aún no se ha confirmado, aunque es lógico pensar que así sucederá, es la cancelación de la gira que el grupo tenía prevista para próximas fechas.

• • •

La polémica ‘nueva’ canción de Michael Jackson


Esta semana se ha hablado sobre esto. Y mucho. El lunes se estrenaba el anunciado tema inédito de Michael Jackson y el martes ya se disparaba la polémica. Ni nuevo, ni grabado en exclusiva para la gira, ni inédito. Ni siquiera escrito por Michael.

‘This is it’ se trata, en realidad, del tema ‘I never heard’, una canción escrita por Paul Anka junto con Michael Jackson, grabada por el Rey del Pop en el año 1983, en el estudio del compositor melódico y con la producción del propio Anka, para ser incluído en uno de sus álbumes.
La colaboración no llegó finalmente a buen puerto y los masters de la grabación del tema se quedaron en los archivos de la editora discográfica de Jackson.

Años después, Anka ofreció el tema a una cantante puertorriqueña llamada Safire, que la grabó y editó con el mismo título a principios de los 90.

Ahora la discográfica ha intentado, sin ningún éxito, editar la canción como tema póstumo e inédito de Michael Jackson, cambiándole el título. Pero han sido muchas las voces que han denunciado esta falsa publicidad y Sony Music ha tenido que reconocer la jugada.

Y no sólo eso: el propio Paul Anka amenazó con denunciar a los herederos de Jackson, así que la editora discográfica ha accedido a pagar al compositor el 50% de los royalties que produzca la canción.

Por cierto, Anka ha declarado que todo este revuelo tiene su orígen en un simple ‘error’.

• • •

¿Quién querría dañar esa cara de ángel?


Un hombre dio un puñetazo a la cantante británica Leon a Lewis el miércoles pasado. Los hechos ocurrieron en una librería del centro de Londres, mientras la vocalista firmaba ejemplares del libro ‘Dreams’, su autobiografía.

Un individuo de 29 años se acercó a ella con el libro en la mano y mientras Lewis lo firmaba, el hombre la agredió. La policía arrestó al hombre y la cantante, a pesar de no sufrir lesiones graves, quedó conmocionada, motivo por el cual decidió suspender la firma de libros.

Además, la artista tuvo que suspender la aparición en un programa televisivo prevista para aquella misma noche.

• • •

Britney Spears debuta en el primer puesto de la lista de singles americana



La canción ‘3’, el single inédito del recopilatorio de Britney Spears, ha debutado en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100. La cosa no tendría más trascendencia si no fuera porque Britney se convierte, así, en la primera artista que consigue colocar directamente un tema en el número 1 de la lista oficial de singles americana desde hace más de 3 años.

El anterior artista que había conseguido debutar directamente a la primera posición del Hot 100 es Taylor Hicks con ‘Do I make you proud’, ganador de una de las ediciones de American Idol. Anteriormente lo habían conseguido también Carrie Underwood, Fantasia y Clay Aikens, todos ellos concursantes del programa televisivo.

De hecho, sin contar a los cantantes salidos de American Idol, hacía casi 11 años que un artista no mediático no debutaba en el primer puesto de la lista de singles. La última canción que lo hizo fue el ‘Doo wop (That thing)’ de Lauryn Hill.

Gran parte de la culpa de este hito la han tenido las más de 255.000 descargas digitales legales que ha conseguido el tema en su primera semana a la venta. Esto ha hecho que ‘3’ también debutie en el número 1 de la lista Digital Songs de Billboard.

Este es el tercer número 1 en la lista de singles americana para Britney. Anteriormente lo habían conseguido también ‘Baby one more time’ en 1999 y ‘Womanizer’, hace exactamente un año.

Toni Fernández

sábado, 3 de octubre de 2009

¿QUÉ OCURRIÓ EN 1972?

Bruno Lomas triunfaba a lo grande con su tema
Ven sin temor

EUROVISIÓN

Luxemburgo gana el Festival de la canción de Eurovisión con la canción Apres toi, interpretada por Vicky Leandros



España quedaba relegada a la posición Nº10 con la canción Amanece interpretada per Jaime Morey

TELEVISIÓN

Televisión Española estrena el mítico programa informativo Informe semanal

Ese mismo año nace la serie de dibujos animados Mazinger Z
En España se estrena la teleserie McMillan y esposa interpretada por Rock Hudson

TVE estrena el mítico programa concurso 1,2,3… responda otra vez

CINE

Se estrena el claustrofóbico film La cabina, protagonizadO por José Luis López Vázquez y dirigido por Antonio Mercero



Carmen Sevilla escandaliza a la España de Franco tras su destape en la película Cera virgen de José María Forqué



OSCAR 1972 (Entregados en 1973)

Mejor pelicula: El padrino
Mejor dirección: Bob Fosse, Cabaret
Mejor actriz: Liza Minelli, Cabaret
Mejor actor: Marlon Brando, El padrino (Va rebutjar el premi)
Mejor canción: The morning after (La aventura del Poseidón)Maureen McGovern

LITERATURA



Manuel Vázquez Montalbán edita la primera novela de Pepe Carvalho bajo el título Yo maté a Kennedy

POLÍTICA



Estalla el escándalo del Watergate por el cuál el presidente Richard Nixon acaba renunciando a su cargo

SUCESOS




El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en los Andes. Doce murieron a causa de la caída, los supervivientes a esta, tuvieron que soportar a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre. 72 fueron los días que se encontraron en esa situación hasta que finalmente dos de los supervivientes decidieron cruzar la cordillera para llegar a Chile.
De esa tragedia años más tarde surgió la película Viven