sábado, 17 de octubre de 2009

LA MIRADA CRÍTICA

El secuestro del Alakrana



La primera mención en este repaso por la actualidad es para el atunero vasco Alakrana, que ya lleva 17 días de secuestro en manos de piratas somalíes en aguas del Índico. 36 tripulantes (16, españoles) y otras tantas familias desesperadas porque la situación está en punto muerto. El Gobierno insiste en que está haciendo todo lo necesario “en el marco de la ley” y, mientras, los piratas reclama 4 millones de dólares por el rescate. Si la semana pasada hablábamos de compás de espera, hoy decimos tensa espera.


El recorte presupuestario / Zapatero / El caso Gürtel




Ha sido una semana de científicos revueltos (30.000) contra el Gobierno por el recorte presupuestario (15%) en I+D previsto para 2010; de conocer el patrimonio del Gobierno (casi 5 m€ tiene la ministra Garmendia); de viajar por el mundo con el presidente Zapatero (primera visita a la Casa Blanca tras seis años sin pasarla, ahora en Oriente Próximo); y, sobre todo,

El vodevil Gürtel, que más que un tema de política parece un serial del tipo ‘Herederos’ o ‘Rubí’… Que si no me voy, que si lo ceso, que si me quedo, que si me echan… En definitiva, un episodio con una trama clara: Rajoy pierde crédito y autoridad a raudales.

LAS TABLAS DE DAIMIEL EN PELIGRO
Tablas de Daimiel, parque natural y símbolo de la Mancha. Esta semana, y gracias a un reportaje del diario El País, hemos conocido que un insólito incendio subterráneo azota la turba de esta joya natural. Los libros de texto nos dicen que es una laguna pero ahora el suelo es polvoriento y por todas partes se abren enormes grietas por las que ahora se ve humo. En 2005 se secaron las lagunas, el Gobierno limitó los trasvases por la sequía y la cruel realidad es que las Tablas necesitan urgentemente agua. Así que cuando el agua vuelva -si vuelve- nadie garantiza que se vaya a quedar allí como hasta ahora. Es posible que se filtre directamente al acuífero, que las Tablas, como las conocemos, sólo existan en el recuerdo.
(Riegos por aspersión en cultivos tradicionalmente de secano, como las viñas, o en plantaciones impropias de La Mancha, como las cebollas o el maíz; aguas de riego que proceden de pozos, la mayoría ilegales, que impiden que las lagunas de Las Tablas tengan su agua correspondiente. ¿Pero es que nadie va a pedir responsabilidades a las autoridades competentes por tamaña negligencia?)

EL NIÑO Y EL GLOBO

¿una noticia o un montaje? Os hablo del niño de 6 años de Colorado que el jueves tuvo en vilo a medios y espectadores de todo el mundo porque sus padres habían denunciado que el niño sobrevolaba Colorado en un globo casero de gas. En realidad el pequeño estaba en tierra, sano y salvo, escondido en una caja en el altillo de su hogar. La polémica ha surgido, cuando en una entrevista en la CNN, la audiencia quería saber por qué el menor se mantuvo en silencio cuando escuchó que la gente gritaba su nombre en casa. Su padre se lo preguntó en directo y la respuesta desconcertó a todos: "Nos dijisteis que lo hiciéramos por el show”.

Añade que la familia es habitual en televisión por haber participado en algún reality-show y tendrás como resultado todo un teatro del absurdo. Marídelo con esta otra noticia: un documental relata cómo la prensa sensacionalista publicó sin contrastar noticias disparatadas (una cantante dormida borracha en un pub de Londres, que si el moño de Amy Winehouse se había chamuscado…)

¿Dónde está la responsabilidad de los medios? ¿Las famosas W’s? ¿Aquello de contrastar la información antes de publicarla? ¿Se puede publicar cualquier hecho? En un tiempo marcada por el virus de la inmediatez y la pérdida de audiencia/lectores, noticias así hacen que se pierda la confianza en el que siempre se ha considerado el cuarto poder por su capacidad de denuncia, formación e investigación.


Isabel Domingo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario