sábado, 17 de octubre de 2009

NOTICIAS MUSICALES

Stephen Gately sufrió un edema pulmonar


Después de unos días de confusión y cierta controversia, finalmente se han hecho públicos los resultados de la autopsia a Stephen Gately, miembro de Boyzone. El cantante británico murió mientras dormía, a causa de un edema pulmonar agudo que llenó sus pulmones de líquido y terminó por ahogarlo.

Las primeras informaciones confirmaban que la muerte no se había producido por causas violentas, así que durante la semana se especuló, especialmente en la prensa sensacionalista británica, que podría haber muerto ahogado en su propio vómito a causa del abuso del alcohol y las drogas.

De lo que sí se ha hablado es de Georgi Dochev, el jóven búlgaro que encontró el domingo por la mañana el cadáver de Gately en el apartamento del cantante en Mallorca. Parece que Dochev trabó amistad con Gately y su compañero, Andy Cowles. Los tres estuvieron en un club llamado ‘The black cat’ y pasaron el fin de semana en el apartamento de Gately en Port Andratx.

Las primeras reacciones a la muerte de Gately se produjeron por parte de sus compañeros en Boyzone, que hicieron público un comunicado en la web oficial del grupo lamentando la pérdida de su compañero. Precisamente ellos han sido los encargados de acompañar el cadáver de Gately desde Mallorca hasta Dublín, donde será enterrado hoy.

Lo que aún no se ha confirmado, aunque es lógico pensar que así sucederá, es la cancelación de la gira que el grupo tenía prevista para próximas fechas.

• • •

La polémica ‘nueva’ canción de Michael Jackson


Esta semana se ha hablado sobre esto. Y mucho. El lunes se estrenaba el anunciado tema inédito de Michael Jackson y el martes ya se disparaba la polémica. Ni nuevo, ni grabado en exclusiva para la gira, ni inédito. Ni siquiera escrito por Michael.

‘This is it’ se trata, en realidad, del tema ‘I never heard’, una canción escrita por Paul Anka junto con Michael Jackson, grabada por el Rey del Pop en el año 1983, en el estudio del compositor melódico y con la producción del propio Anka, para ser incluído en uno de sus álbumes.
La colaboración no llegó finalmente a buen puerto y los masters de la grabación del tema se quedaron en los archivos de la editora discográfica de Jackson.

Años después, Anka ofreció el tema a una cantante puertorriqueña llamada Safire, que la grabó y editó con el mismo título a principios de los 90.

Ahora la discográfica ha intentado, sin ningún éxito, editar la canción como tema póstumo e inédito de Michael Jackson, cambiándole el título. Pero han sido muchas las voces que han denunciado esta falsa publicidad y Sony Music ha tenido que reconocer la jugada.

Y no sólo eso: el propio Paul Anka amenazó con denunciar a los herederos de Jackson, así que la editora discográfica ha accedido a pagar al compositor el 50% de los royalties que produzca la canción.

Por cierto, Anka ha declarado que todo este revuelo tiene su orígen en un simple ‘error’.

• • •

¿Quién querría dañar esa cara de ángel?


Un hombre dio un puñetazo a la cantante británica Leon a Lewis el miércoles pasado. Los hechos ocurrieron en una librería del centro de Londres, mientras la vocalista firmaba ejemplares del libro ‘Dreams’, su autobiografía.

Un individuo de 29 años se acercó a ella con el libro en la mano y mientras Lewis lo firmaba, el hombre la agredió. La policía arrestó al hombre y la cantante, a pesar de no sufrir lesiones graves, quedó conmocionada, motivo por el cual decidió suspender la firma de libros.

Además, la artista tuvo que suspender la aparición en un programa televisivo prevista para aquella misma noche.

• • •

Britney Spears debuta en el primer puesto de la lista de singles americana



La canción ‘3’, el single inédito del recopilatorio de Britney Spears, ha debutado en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100. La cosa no tendría más trascendencia si no fuera porque Britney se convierte, así, en la primera artista que consigue colocar directamente un tema en el número 1 de la lista oficial de singles americana desde hace más de 3 años.

El anterior artista que había conseguido debutar directamente a la primera posición del Hot 100 es Taylor Hicks con ‘Do I make you proud’, ganador de una de las ediciones de American Idol. Anteriormente lo habían conseguido también Carrie Underwood, Fantasia y Clay Aikens, todos ellos concursantes del programa televisivo.

De hecho, sin contar a los cantantes salidos de American Idol, hacía casi 11 años que un artista no mediático no debutaba en el primer puesto de la lista de singles. La última canción que lo hizo fue el ‘Doo wop (That thing)’ de Lauryn Hill.

Gran parte de la culpa de este hito la han tenido las más de 255.000 descargas digitales legales que ha conseguido el tema en su primera semana a la venta. Esto ha hecho que ‘3’ también debutie en el número 1 de la lista Digital Songs de Billboard.

Este es el tercer número 1 en la lista de singles americana para Britney. Anteriormente lo habían conseguido también ‘Baby one more time’ en 1999 y ‘Womanizer’, hace exactamente un año.

Toni Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario