sábado, 13 de marzo de 2010

NOTICIAS MUSICALES

Un informe destaca que las discográficas sí invierten en nuevos artistas
A pesar del clima generalizado de crisis en el sector musical, se acaba de hacer público en Londres el informe “Invirtiendo en música” de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, según sus siglas en inglés), que asegura que las discográficas dedicaron en 2009 el 30% de sus ingresos anuales a nuevos talentos musicales.

Según este estudio, las compañías renuevan una cuarta parte de su catálogo de artistas anualmente, lo que supone que se promocionan unos 1.000 artistas nuevos cada año. Según el informe, el coste medio de dar a conocer a un nuevo artista de pop en el mercado musical és de un millón de dólares (unos 777.000 euros)*.

El informe también asegura que de cada 10 nuevos artistas musicales, sólo 1 ó 2 acaban consiguiendo el éxito en términos económicos y de popularidad; de ello se desprende, por lo tanto, que es falso creer que en la era digital para triunfar los artistas no necesitan una compañía discográfica que los apoye.

Este informe destaca, como conclusión final, que en 2009 las discográficas de todo el mundo invirtieron unos 5.000.000.000 de dólares (3.685.000.000 de euros) en la promoción de sus artistas.

Para realizar el estudio sobre la inversión en promoción de los artistas, se han seguido una serie de casos reales en diversos países, como el descubrimiento de Amy Winehouse o del grupo Kasabian; como curiosidad, en España se estudió el caso de Macaco.

* Esta cifra comprende los adelantos para el artista (258.000 euros), el presupuesto de grabación (169.000), la grabación de tres videoclips de mediana factura (140.000), el respaldo a la gira de conciertos (92.000) y la partida de promoción, que puede rondar los 118.000 euros.

· · ·

Lil Wayne, condemnat a presó


Esta semana el rapero Lil Wayne ha sido condenado a un año de privación de libertad por un delito de posesión ilegal de armas. En 2007 se encontró una pistola cargada en uno de los autobuses en los que el artista viajaba durante una de sus giras.

En el juicio, para poder disfrutar de una reducción de condena, el rapero accedió a declararse culpable.

La sentencia ha tenido que retrasarse algunas semanas: inicialment estaba prevista para principios de febrero, pero tuvo que postponerse porque Wayne fue sometido a una intervención médica y, posteriormente, a causa de un incendio en el juzgado de Nueva York donde se estaba instruyendo el expediente.

Wayne ha anunciado que aprovechará su estancia en la prisión de Rikers Island (NY) para seguir componiendo. La sentencia de un año podría quedar reducida a 8 meses si muestra buena conducta.

La colaboración con Madonna en "Revolver" es uno de los trabajos más recientes de Lil Wayne


· · ·

The Cabriolets: regreso con cambios


The Cabriolets es, seguramente, conocido por ser el grupo en el que canta Bimba Bosé. Después de debutar musicalment en 2008 con el álbum “Demo”, el grupo anuncia su segundo disco para la próxima primavera.

Este nuevo trabajo llegará, además, con cambios en la formación, que pasa de trío a cuarteto: David Unison ha dejado el grupo y se han incorporado el batería Pablo Serrano y el guitarrista Manuel Cabezalí; completan la formación el bajo Diego Postigo y la voz de Bimba Bosé.

El nuevo disco de The Cabriolets se dirá, probablemente, “Close”, y se podría poner a la venta a principios de mayo. Tendrá 14 canciones con un espíritu rockero y se ha anunciado un primer single llamado “Say me”.

La curiosidad del disco es que se ha grabado aprovechando las primeras tomas de las sesiones de grabación.

· · ·

Pink Floyd gana una batalla legal contra EMI


El martes pasado un juez de Londres falló a favor de Pink Floyd en la demanda que el grupo había interpuesto contra la discográfica EMI por diferencias relativas a la venta de canciones de la formación a través de Internet.

La justicia británica ha dado la razón a los miembros del grupo en su reivindicación de una cláusula del contrato que tienen con EMI y que prohibe expresamente la venta de canciones de sus álbumes conceptuales de manera individual, algo que EMI hacía a través de la red y como politonos. Los responsables de la discográfica afirmaban que la cláusula sólo se refería a ventas físicas y que la prohibición, por tanto, no afectaba a las transacciones digitales.

Según el juez londinense, la cláusula está vigente en cualquier ámbito y sirve para preservar la integridad artística de la obra de Pink Floyd. La sentencia, por lo tanto, no impide la venta de los álbumes del grupo a través de la red, pero sí la venta individual de las canciones contenidas en los discos.

En cuanto al importe de los royalties que el grupo reclamaba, se ha declarado secreto en la sentencia y no se podrá divulgar públicamente.

El contrato de Pink Floyd con EMI se remonta al año 1967 y es el segundo contrato más lucrativo para la discográfica después del de The Beatles.

· · ·

Beyoncé, solidaria y divina (de la muerte)


Beyoncé acaba de inaugurar en Brooklyn el Beyoncé Cosmetology Center, un centro de formación en estética y belleza para la reinserción de mujeres con problemas de drogodependencias.

Este programa de reinserción se imparte en el centro social Phoenix House de Nueva York y tiene el objetivo de formar a exdrogadictas para que puedan aprender una profesión que les permita conseguir un trabajo y, en definitiva, una nueva vida.

En la inauguración del centro estuvieron presentes la madre de Beyoncé, Tina Knowles, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el presidente del distrito de Brooklyn, Marty Markowitz. En el acto, Beyoncé declaró que la drogadicción es una enfermedad y que las mujeres que acceden a su programa no escogieron ser adictas, pero sí curarse y mejorar.

Y esta semana también se ha hablado del estreno del "Telephone" de Lady Gaga, con la colaboración de Beyoncé


· · ·

Conciertos privados de Guns n'Roses en América Latina


El pasado jueves 11 de marzo unas 150 personas pudieron disfrutar en Sâo Paulo (Brasil) de un concierto privado de Guns n'Roses.

El grupo liderado por Axl Rose está aprovechando su gira por Latinoamérica para ofrecer pequeños conciertos privados, organizados por Jamison Ernest, amigo personal de Rose. Según se ha anunciado, están preparando un nuevo concierto privado en Buenos Aires, para el próximo 20 de marzo, y otro en Rio de Janeiro, sin fecha confirmada.

No es la primera vez que lo hacen: también ofrecieron dos conciertos secretos en Nueva York y otro en Londres, todos organizados por Ernest.

No se están dando demasiados detalles de estos conciertos y, evidentemente, tampoco se dice dónde se celebran, para evitar que haya acumulación de personas sin invitación intentando acceder al recinto.

En cuanto a su gira, es la primera por Latinoamérica desde el año 1992 y tiene 11 fechas confirmadas: empezó el pasado domingo en Brasil y acabará el 1 de abril en Quito (Ecuador); pasará por Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

Guns n'Roses estuvieron en 2001 tocando en el Rock in Rio de Rio de Janeiro.

· · ·

Robbie Williams está dejando de fumar porque quiere ser padre


Robbie Williams está intentando dejar de fumar, por lo que parece convencido por su novia, Ayda Feld, que lo ha persuadido para llevar un estilo de vida más saludable.

Además, Robbie sigue teniendo planes a largo plazo con Ayda: por lo visto, el cantante quiere ser padre y se ha decidido a dejar el tabaco porque, como se sabe, deteriora la calidad del esperma...

Robbie Williams fumaba muchísimo (unos 3 paquetes diarios); ahora, por lo que se dice, se está esforzando mucho y ha conseguido reducir a medio paquete al día.

Toni Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario