lunes, 8 de marzo de 2010

PALMARÉS OSCAR 2010

En el Día Internacional de la Mujer, una directora conquistó por primera vez el olimpo de Hollywood. Kathryn Bigelow ha hecho historia. No solo por tumbar a Avatar, el coloso más grande de todos los tiempos en términos de taquilla, sino también por convertirse en la primera mujer que gana el Oscar a mejor dirección en los 82 años de estos premios.

Tres mujeres estuvieron nominadas anteriormente al premio a mejor dirección: Lina Wertmuller por Pasqualino: Siete bellezas en 1977, Jane Campion por El piano en 1993 y Sofía Coppola por Lost in translation en 2003. Y en 2010, el año en el que la Academia volvió del 'and the Oscar goes to' hasta el 'and de winner is' Kathryn Bigelow conquistó ese cetro reservado durante más de ocho décadas exclusivamente a los hombres.


Jeff Bridges ganó el Oscar a Mejor Actor, primer galardón que recibe de la Academia de Hollywood, por su interpretación de un cantante de country alcohólico que encuentra la redención en Corazón rebelde. Bridges, hermano de Beau Bridges e hijo del astro de la pantalla grande Lloyd Bridges, había sido candidato previamente en otras cuatro ocasiones pero nunca había conseguido quedarse con la estatuilla..

Sandra Bullock por su parte ganó el premio a la Mejor Actriz por su interpretación de una madre de un suburbio estadounidense que acoge en su casa a un adolescente negro sin hogar y lo guía hacia una carrera en el fútbol americano en The Blind Side. Curiosamente, el día anterior, Bullock recibió el Razzie a la peor actriz, aunque por otra película (Loca obsesión) por lo que se ha convertido en la primera actriz en ganar ambos premios en un mismo año. Además, la celebrada actuación de Bullock ayudó a que The Blind Side se convirtiera en el primer film con un papel protagonista femenino en superar los 200 millones de dólares en recaudación en Estados Unidos y Canadá.


La argentina El secreto de sus ojos ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, convirtiéndose en el segundo filme de ese origen que conquista el galardón entregado por la Academia de Hollywood. Dirigida por Juan José Campanella, cuenta la historia de un empleado de un juzgado retirado obsesionado con un crimen cometido hace 25 años y que trata de hallar al culpable. Un emocionado Campanella recibió el premio de manos de sus colegas Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

El director dio las gracias en inglés a los actores, a la Academia, a su equipo, a sus productores y luego en español gritó: "Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile". Recordemos que Chile, vecino de Argentina, sufrió hace una semana uno de los peores terremotos de la historia, de magnitud 8,8, y posteriores tsunamis que destruyeron a pueblos y dejaron cientos de muertos.

Este es el listado completo de ganadores, por orden de aparición:

-Mejor actor secundario: Christoph Waltz - "Malditos bastardos".
-Mejor película de animación: "Up" - Pete Docter.
-Mejor canción original: "The Weary Kind", tema de "Corazón rebelde" - música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett.
-Mejor guión original: "En tierra hostil" - Mark Boal.
-Mejor corto animado: "Logorama" - Nicolas Schmerkin.
-Mejor corto documental: "Music by Prudence" - Roger Ross Williams y Elinor Burkett.
-Mejor corto: "The New Tenants" - Joachim Back y Tivi Magnusson.
-Mejor Maquillaje: "Star Trek" - Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow.
-Mejor guión adaptado: "Precious" - Geoffrey Fletcher.
-Mejor actriz secundaria: Mo'Nique - "Precious".
-Mejor dirección artística: "Avatar" - Rick Carter y Robert Stromberg.
-Mejor diseño de vestuario: "La reina Victoria" - Sandy Powell.
-Mejor edición sonora: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson.
-Mejor mezcla de sonido: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett.
-Mejor dirección fotográfica: "Avatar" - Mauro Fiore.
-Mejor banda sonora original: "Up" - Michael Giacchino.
-Mejores efectos visuales: "Avatar" - Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones.
-Mejor documental: "The Cove".
-Mejor edición: "En tierra hostil" - Bob Murawski y Chris Innis.
-Mejor película extranjera: "El Secreto de Sus Ojos" - Argentina.
-Mejor actor: Jeff Bridges - "Corazón rebelde".
-Mejor actriz: Sandra Bullock - "The Blind Side".
-Mejor director: Kathryn Bigelow - "En tierra hostil".
-Mejor película: "En tierra hostil".

Esta es la noticia del día, contada por Europa Press:

No hay comentarios:

Publicar un comentario