sábado, 21 de noviembre de 2009

LA MIRADA CRÍTICA DE ISABEL DOMINGO



Buenos días… Hoy podríamos cantar aquello de Marisol “tengo el corazón contento...” Se acabó la pesadilla y los 36 (16 españoles9 tripulantes del Alakrana ya están en casa tras 47 días de secuestro (aterrizan esta mañana en España). Aunque la vicepresidenta Fernández de la Vega niega que se haya pagado rescate, lo cierto es que se habla de una cantidad que oscila entre los 2,3 y 2,7 millones de euros (otras fuentes, 4). Dinero que ha servido para que los piratas celebren 8 bodas, grandes fastos y orgías de sexo, drogas y alcohol.

Los marineros están libres, no ha habido ninguna baja y ahora es momento de analizar la situación; un momento en que:
1) La oposición política tiene que ser exigente y crítica con el Gobierno por la mala gestión que se ha hecho de este secuestro: falta de medidas preventivas, caos en el gabinete de crisis, mala comunicación con las familias, errores en decisiones cruciales (traer a dos secuestradores a España), ausencia del Presidente ZP (recibió a las familias a los 38 días y tras las movilizaciones sociales), etc.
2) La justicia debe investigar la trama jurídico-financiera del secuestro: los comisionistas, los bufetes de abogados y demás intermediarios que participaron en las negociaciones
3) Y, desde luego, hay que abordar este asunto desde el punto de vista de las relaciones internacionales porque, actualmente, hay apresados en el Índico unos 200 marineros de 13 barcos distintos.

Apuntes:
- Científicos noruegos han encontrado una mutación preocupante del virus de la gripe A, que además la OMS ha detectado en otros seis países. La mutación podría hacer al virus más hábil para llegar más dentro de las vías respiratorias y, por tanto, provocar cuadros de gripe más graves que los actuales. Por tanto, reforzar medidas prevención y acudir vacunarse grupos de riesgo.
- Revista Vanity Fair publica un reportaje de investigación sobre la cadena de suicidios en la compañía France Télécom (25 suicidios y 15 intentos en un año). Los directivos cobraban más por desmotivar a los trabajadores (muchos funcionarios) para lograr que se fueran por voluntad propia. Métodos / Declaraciones.
- Tenemos presidente (Herman van Rompuy) y ministra de Exteriores (Catherine Ashton) de la Unión Europea, que son los encargados de coordinar a los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE y de representar en las relaciones internacionales a la UE. De ellos se ha dicho que no tienen carisma y que son poco conocidos, lo que presagia una Europa poco fuerte e instalada en la irrelevancia internacional. (Por cierto, me pareció una falta de respeto el titular y la entradilla de la crónica de El Mundo digital: Un curriculum feo. La poco atractiva trayectoria de la nueva súper-ministra de Exteriores de la UE provoca que nadie vea en ella rastro alguno de belleza)
- Acceso a Internet de un 1 MB será un derecho a partir de 2011. Gobierno incluye la banda ancha en el servicio universal que las operadoras tendrán que ofrecer a precio asequible.
- Gobierno ha aprobado anteproyecto de ley para que los autónomos tengan hasta 6 meses de paro. Tendrán un mínimo de 583 euros mensuales y no podrá superar los 1.383 euros. No será una realidad hasta 2011.
Curiosidades:
Por si alguien no se ha dado cuenta estamos teniendo un mes de noviembre digno de estudio en lo que al tiempo se refiere. Si hace dos años, la costa mediterránea registraba temperaturas bajo cero, esta semana hemos tenido mínimas nocturnas de 14-14 ºC. (Cambio climático)
Caganers 2009. Artesanos catalanes ya están trabajando en las famosas figurillas de los pesebres: futbolistas como Xavi o Iniesta, personajes como Pocoyo o Homer Simpson, pilotos como Rossi, Pedrosa o Alonso, tenistas como Federer y, era inevitable, políticos como Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre.
Si pensábamos que lo habíamos visto todo en la presa rosa, estábamos equivocados. ¡Si hasta quieren ir a Eurovisión! Sí. Karmele Marchante se ha convertido en Pop Star Queen y, a través de un programa de T5 (‘Sálvame’), se va a promocionar para estar en Oslo en mayo de 2010. El público seleccionará la mejor canción de entre varias que ha compuesto la Chikilicuatre II. ¿Tiene sentido mantener vigente Eurovisión?


Isabel Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario